11 Jul 2022
17 minutos

El factor genético en la infertilidad femenina: qué es y cómo detectarlo

La infertilidad femenina se explica por causas genéticas en aproximadamente el 30% de los casos, entre los que hay la insuficiencia ovárica primaria. Nos explica cuál es la incidencia del factor genético en la infertilidad femenina el doctor Keyvan Torabi, biólogo, doctor en biología celular y genética, y asesor genético.

¬ŅQu√© es la insuficiencia ov√°rica primaria?

La insuficiencia ov√°rica primaria se define como aquella condici√≥n de la mujer en la que se presentan interrupciones de la menstruaci√≥n, alrededor de unos 4 meses y diversas alteraciones hormonales. Es una condici√≥n que afecta al 1% de las mujeres menores de 40 a√Īos. Adem√°s, una caracter√≠stica espec√≠fica de esta enfermedad es que cuando se manifiesta cl√≠nicamente, la paciente ya sufre problemas graves de fertilidad. En muchos casos, la reserva ov√°rica ya es bastante baja cuando hay el diagn√≥stico. Un diagn√≥stico precoz nos aporta mucha informaci√≥n para poder planificar con tiempo ese proyecto de fertilidad de la mujer.

Diagnóstico de insuficiencia ovárica primaria: el cariotipo

Es habitual que a nivel gen√©tico, nos pidan el cariotipo, que determina si hay anomal√≠as cromos√≥micas, analizando los 46 cromosomas que todos llevamos en nuestras c√©lulas. El cariotipo permite detectar si hay cromosomas de m√°s o de menos, y si hay alg√ļn problema en la estructura de estos cromosomas.

Este test genético es muy esclarecedor porque sabemos que una de las causas más importantes de la insuficiencia ovárica primaria son anomalías cromosómicas. Con el cariotipo se puede confirmar o descartar esa condición.

La premutación del gen FMR1 en la insuficiencia ovárica primaria

La premutación del gen FMR1 es una de las principales anomalías cromosómicas que condicionan para sufrir insuficiencia ovárica primaria. Esta premutación del gen FMR1, que se da a nivel molecular, tiene una condición concreta, y es que se puede expandir tanto la premutación que puede llegar a provocar la mutación.

En este momento, se manifiesta ya como una enfermedad genética grave, el síndrome de Frágil X. Así, el diagnóstico precoz de esta anomalía no solo es importante para diagnosticar la causa de subfertilidad en la mujer sino para determinar el riesgo de transmitir a la descendencia una enfermedad genética tan grave como esta.

Antecedentes familiares y estudios genéticos

Es importante acudir al asesor gen√©tico, que es quien preguntar√° a la pareja por estos antecedentes familiares. De hecho, con cualquier tipo de antecedentes m√©dicos es importante hacer un estudio gen√©tico, porque nos puede dar pistas sobre qu√© condici√≥n gen√©tica estudiar. El asesor gen√©tico determinar√° el riesgo de ocurrencia, es decir el riesgo de que se padezca esa condici√≥n gen√©tica. Si en la familia ya se conoce alg√ļn caso concreto, y est√° identificada la mutaci√≥n, lo que se puede hacer es un test de portadores, es decir analizar ese gen concreto en el familiar en cuesti√≥n.

Tests de portadores sin antecedentes familiares

El hecho de hacer un test de portadores no está condicionado a tener antecedentes familiares. De hecho, la mayoría de asociaciones internacionales ginecológicas o genéticas recomiendan hacerse un test de portadores a cualquier pareja que esté esté buscando el embarazo.

La razón es que la mayoría de nosotros somos portadores de una variante genética asociada a una enfermedad genética grave. A las personas que portan esta variante no les supone un problema de salud, pero cuando dos personas que tratan de tener descendencia comparten la misma variante, hay un riesgo elevado de tener descendencia afectada por una enfermedad genética grave.

Estas enfermedades genéticas son graves y no tienen cura, con lo que un diagnóstico a nivel de test de portadores es importante para tratar de evitarlas.   Si en el test de portadores sale una información relevante en este sentido, se verá qué opciones terapéuticas hay disponibles, y el genetista les explicará el riesgo de ocurrencia, es decir, el riesgo de que la descendencia tenga esa enfermedad.

A partir de aquí, los pacientes podrán determinar cuál es su su estrategia:

• Acceder a tratamientos de reproducci√≥n asistida, con un diagn√≥stico gen√©tico preimplantacional (DGP), es decir, hacer una biopsia al embri√≥n y determinar que no presenta esas variantes.
  • Acudir a donantes de gametos femeninos o masculinos.
  • Tratar de buscar el embarazo de manera natural y hacer un diagn√≥stico prenatal al finalizar el primer trimestre.

La genética en los abortos de repetición

Por desgracia no todos los embarazos que empiezan terminan con un nacimiento. En casos en los que hay abortos de repetición, la genética nos puede aportar una información relevante.

Es un tema que debemos normalizar, ya que se sabe que un 15% de los embarazos acaban en abortos. La mayoría de estos abortos se deben a anomalías cromosómicas del embrión, es decir anomalías cromosómicas que han se han dado en el momento de la concepción.

La edad de la mujer es un factor importante, a más edad, más probabilidades de que haya estas anomalías cromosómicas del embrión. A través del cariotipo, se pueden encontrar alteraciones cromosómicas que puedan implicar un riesgo elevado de comprometer la viabilidad del embrión, y por lo tanto, de tener un aborto recurrente. En este caso el cariotipo, tanto del embrión como de los progenitores es una herramienta interesante para prevenir o entender estos abortos de repetición.

Estudios genéticos en la madre para prevenir abortos de repetición

Hay casos en los que los abortos podrían venir dados por antecedentes familiares, como por ejemplo, eventos trombóticos. Es muy importante acudir a la consulta del asesor genético, ya que investigará y hará el árbol genealógico para ver una posible asociación entre estos eventos trombóticos y abortos recurrentes.

Se realizarán unos análisis de dos genes específicos, que aportarán información en términos de riesgo. Dirán qué riesgo tendrá esa mujer de tener diversas complicaciones durante durante el embarazo, como puede ser un aborto, preeclampsia o incluso bajo peso al nacer.

En estos casos, el ginecólogo obstetra hará un seguimiento riguroso del embarazo y definirá cuál será el tratamiento concreto para la mujer.

Datos sobre genética y tests de portadores en Europa

La insuficiencia ov√°rica primaria, dada por la premutaci√≥n en el gen FMR1, la portan ¬†1 de cada 250 personas en Europa. Tambi√©n sabemos que la mutaci√≥n CFTR (aqu√≠ la vimos relacionada con la infertilidad masculina LINK) tiene asociada la fibrosis qu√≠stica, tiene una tasa de portadores de 1 cada 25 personas, es una una variante muy com√ļn en poblaci√≥n europea.

Recomendaciones ante diagnósticos genéticos

Es un proceso muy bonito, por lo que, si no hay antecedentes familiares o médicos, hay que intentar disfrutar del proceso. Si el embarazo tarda un poquito más, es importante acudir al asesor genético a preguntará sobre antecedentes y determinar la posible causa de subfertilidad con las pruebas necesarias.

Cómo es una visita con el asesor genético

Cuando se da un asesoramiento genético, el genetista informa sobre las consecuencias médicas que tiene una condición genética concreta para los propios pacientes o para la familia, en el contexto de fertilidad y reproducción. Un dato importante que nos puede dar es el riesgo de ocurrencia de una enfermedad para la descendencia.

Pruebas genéticas relevantes

Cualquier prueba es relevante e informativa, pero depende de cada caso.  Lo importante es acudir al genetista y que sea él quien determine qué prueba se tiene que hacer. Aun así, cualquier pareja que está buscando el embarazo se podría beneficiar de dos pruebas en concreto: del cariotipo y del test de portadores.

ES-NONF-00270