19 Sep 2022
12 minutos

La donación de gametos y embriones

Un proceso de reproducción asistida puede implicar la necesidad de donación de gametos o embriones para poder conseguir el embarazo. Hablamos con el doctor Mark Grossmann, especialista en embriología clínica, sobre la donación de gametos en la reproducción asistida.

Image
donacion_gametos

Tipos de donaciones en reproducción asistida

En España existe un programa de donación de órganos, muy potente a nivel mundial. En el espacio de la reproducción asistida, existen la donación de gametos, espermatozoides u ovocitos, y también la donación de embriones.

La donación de gametos y embriones (regulada por la legislación vigente), exige que el futuro donante sea mayor de edad y se someta a un amplio estudio psicofísico, además de un estudio de fertilidad.

Casos requeridos para las donaciones en reproducción asistida

Están los casos clásicos, por ejemplo aquellos que los miembros de la pareja no tienen espermatozoides u ovocitos, o los tienen de baja calidad. En el caso de los hombres se conoce como azoospermia, y en el de las mujeres, fallo ovárico precoz.

También existen algunos casos genéticos, como el síndrome de TAR, o casos en que las personas han pasado por un proceso oncológico, ya que muchos de estos tratamientos provocan infertilidad.

Hay nuevos casos familiares, como el de la mujer que desea afrontar la monomaternidad, y necesita un donante externo de semen. La donación es la misma en cualquier tipo de conformación familiar. Es la elección del donante apropiado para cada situación.

Recomendaciones y seguimiento del equipo médico en un proceso reproductivo

El equipo biomédico va a acompañar a la pareja durante todo el proceso en todas las tomas de decisiones. 

El proceso es un poco distinto si la pareja ya sabe de entrada que va a necesitar un donante de gametos (por ejemplo, en el caso de un varón azoospérmico), o si es una decisión que aparece a medida que se avanza en el proceso, debido a fallos en intentos previos, o de una calidad deficiente de los embriones que esa pareja produce.

En todo caso, las opciones se explican repetidamente y ampliamente, y se da tiempo para que se medite. Aceptar una donación de gametos es una decisión muy personal, íntima e intransferible, y se actúa en función de lo que decida cada persona o pareja.

Elección de los donantes de gametos y embriones

La legislación española (en cada país es diferente), aparte de especificar que la relación tiene que ser anónima, voluntaria y altruista, exige que para cumplir esa donación anónima, quien escoge el/la donante es el equipo biomédico. Las condiciones para escogerlo son que haya similitud fenotípica (de aspecto) y de etnia entre la persona donante y la persona o pareja receptora.

Puede ser donante cualquier persona mayor de edad que tenga buena salud psicofísica. Tiene que someterse a un exhaustivo examen de su historial médico y familiar. También a unas pruebas serológicas para descartar enfermedades infecciosas y para mutaciones que pueden heredarse en las siguientes generaciones, y un exhaustivo estudio psicológico.

De hecho, se descartan muchísimos donantes (tanto masculinos como femeninos), ya que es un proceso de selección muy estricto.

¿Qué limitaciones legales hay en la donación?

En España existe la limitación de que no puede haber más de 6 niños/niñas de cada uno de los donantes. En Europa se está trabajando para implementar un registro común en todo el espacio de la UE, que permita hacer el seguimiento de todas las donaciones, no solo las de células reproductivas sino todas las donaciones que se realizan en los diferentes centros sanitarios europeos.

Tipos de donaciones de gametos y embriones

A nivel de laboratorio, la laboriosidad del proceso es distinta si la donación es de semen, ovocitos o embriones. La manipulación del semen, al ser donante de fertilidad probada, es mucho más sencilla que la manipulación de ovocitos o embriones, que siempre son inferiores en número de donantes y mucho más sensibles.

En España se realizan cada año miles de ciclos de donación de gametos, con tasas de éxito muy buenas.

El principal motivo para solicitar la donación es la edad materna. Es decir, por temas sociales o personales, las mujeres posponen la maternidad más allá de los 37-38 años. En ese momento están en un momento fantástico de la vida, pero desde el punto de vista reproductivo, van tarde. Tenemos cientos de casos de donación de ovocitos.

Donantes anónimos y excepciones

La legislación contempla una excepcionalidad cuando, durante el embarazo o después cuando el niño/a ha nacido, se detecta una enfermedad cuya causa podría ser hereditaria.

Entonces el equipo biomédico que atiende el embarazo o el niño recién nacido, solicita información del historial médico del donante al equipo de reproducción asistida que llevó el caso inicialmente. Es un intercambio de información entre equipos biomédicos: el donante nunca conoce información de la familia a la cual va a parar su material genético, y las mujeres/parejas no pueden escoger ni recabar información del donante, más allá de los aspectos fenotípicos y étnicos.

El avance tecnológico en los tests genéticos y la sobreinformación

El avance tecnológico para estudiar el ADN es incesante y lo seguirá siendo estos próximos años. Hoy en día disponemos de un amplio abanico de tests para estudiar el ADN de nuestros hijos y el nuestro propio, pero tenemos el riesgo de tener sobreinformación.

Cada uno de nosotros tenemos una o más mutaciones de nuestro ADN, y no por eso estamos en riesgo.

Los tests de estudio de ADN permiten detectar incompatibilidades entre espermatozoides y óvulos a nivel genético, pero el manejo de esta información aún tiene que sufrir una puesta a punto, porque hay demasiada información circulando.

Las sociedades científicas están presentando guías de cómo actuar, qué test escoger para valorar esta incompatibilidad entre gametos, porque hay información que será relevante en el proceso de reproducción, pero hay información que no lo será.

Esta información puede resultar estresante para la pareja conocerla, sin que en muchos casos tenga ninguna relevancia a nivel reproductivo.

Recomendaciones para solicitar la donación de gametos y embriones

La donación es una decisión importantísima y muy personal que requiere su tiempo.

Es muy importante escoger un equipo biomédico que genere toda la confianza y proporcione toda la información necesaria para tomar la decisión: aceptar o no una donación de gametos o de embriones.

 


ES-NONF-00294