Concibe
04 Mayo 2022
16 minutos

Guía de fertilidad: ¿cómo calculo mis días fértiles para quedarme embarazada?

Que las mujeres son cíclicas parece que es algo que cada vez más personas conocen. Pero... ¿cuánto saben de este ciclo menstrual? ¿Serías capaz de decir en qué momento ovulas, cuándo tienes picos de determinadas hormonas o cómo afecta esto a tu estado de ánimo?

Es probable que este conocimiento más exhaustivo no lo tengamos incluso aunque estemos buscando un embarazo. Y aunque sí que anotemos nuestra fecha de última regla, o tengamos claro cuánto dura nuestro ciclo menstrual, es conveniente conocer algunos conceptos más para poder calcular los días fértiles de cada ciclo y así buscar el embarazo de forma más eficiente.

 

Image
guia-de-fertilidad-interno

Conceptos a tener en cuenta sobre ciclo menstrual y fertilidad femenina

Para entender toda la ciclicidad de la mujer es conveniente definir algunos conceptos que ayudarán a mejorar nuestra fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual? Se trata del periodo que va desde una regla hasta la siguiente menstruación, y que comprende todos los cambios que el cuerpo de la mujer experimenta mensualmente en preparación de un posible embarazo.

¿En qué consiste la ovulación? La ovulación es un momento del ciclo menstrual femenino en el que un ovario libera un óvulo maduro a las Trompas de Falopio. Habitualmente, la ovulación ocurre entre 13 y 15 días antes del inicio del periodo.

Periodo menstrual, regla o periodo. Si después de producirse la ovulación, el óvulo liberado no es fecundado por un espermatozoide, el tejido que recubre el útero (preparado por si había fecundación y implantación) se libera y se expulsa a través de la vagina. Es la regla.

Cómo es el ciclo menstrual de la mujer

El ciclo menstrual es distinto en cada mujer y en cada época de su vida. Existen ciertos parámetros generales alrededor de los cuales se suele situar “lo normal”, pero en general, hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y que lo mejor es ir tomando nota de todos los cambios que se puedan registrar.

Los ciclos menstruales tienen una duración variable. Hay mujeres que tienen la regla cada 21 días, y otras pueden tener el periodo cada 30). De hecho, se considera absolutamente normal tener ciclos de entre 21 y 35 días. Se considera que cada ciclo inicia con la menstruación, que también tiene duración distinta en cada mujer, pero suelen ir entre 2 y 7 días.

El ciclo menstrual cambia durante la edad reproductiva. Además de cambios de mujer a mujer, también se pueden detectar cambios en el ciclo menstrual después de algunos eventos destacados en la vida reproductiva de una mujer, como pueden ser un embarazo, un parto, por la lactancia, por estrés o por una pérdida gestacional, entre otras situaciones.

El ciclo menstrual consta de dos fases muy diferenciadas, la fase folicular y la fase lútea, aunque siendo puristas, también existen la fase proliferativa y la fase secretora.

  • Fase folicular: Se trata del tiempo que transcurre desde el primer día de la regla hasta el momento de la ovulación. En esta fase, aumentan los niveles de estrógeno porque el ovario se prepara para liberar un óvulo.
  • Fase lútea: Es el tiempo que pasa entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente (o el embarazo, si se diera el caso). En esta fase se produce progesterona (aumentan los niveles, para después disminuir si no se ha producido el embarazo).

¿Para qué sirve conocer tus días fértiles?

Conocer el ciclo menstrual femenino y descubrir sus distintas fases es muy útil para tener más consciencia del propio cuerpo, de sus necesidades en cada momento, y de la salud general femenina. Pero además, conocer el calendario fértil puede ayudarte a:

Buscar el embarazo. Cuando se busca un embarazo, es muy importante conocer cuándo se ovula para tener claros los días fértiles y mantener relaciones sexuales en esta ventana fértil.

Evitar el embarazo. De la misma manera, sabiendo cuáles son los días previos y posteriores a la ovulación, se puede evitar tener relaciones sexuales y así evitar fecundar un óvulo y tener un embarazo no deseado. Eso sí, a pesar de conocer el ciclo perfectamente, y tener muy claras sus fases y los momentos de ovulación, usar el calendario de fertilidad como método anticonceptivo no es fiable al 100%, y de hecho, puede dar lugar a embarazos no deseados.

Organizar tu vida alrededor de estos cambios. El ciclo menstrual implica muchos cambios hormonales en la mujer, y conocerlos permite adaptar la vida a estas características concretas. Hay momentos del ciclo en el que la energía está disparada, otras fases del calendario en las que las mujeres tienen la libido por las nubes, y otros en los que el ímpetu decae y vale la pena alimentarse con nutrientes que ayuden en este sentido.

Formas de calcular los días fértiles

Existen distintos métodos para calcular tus días fértiles, pero los más habituales son las calculadoras de ovulación y días fértiles, la temperatura basal y el moco cervical y los tests de ovulación.

Calculadoras de ovulación y días fértiles. Habitualmente, desde el momento de la ovulación hasta la siguiente regla suelen pasar unos 14 días. Por lo tanto, si restas 14 días a la duración de tu ciclo, puedes saber el día aproximado en el que ovulas.

A partir de esta cifra, y sabiendo que los espermatozoides tienen una vida dentro del útero de entre 3 y 5 días, se puede ver cuáles son los días más fértiles. Habitualmente, aunque dependerá de la duración de tu ciclo, los días más fértiles son entre el 8 y el 18 de cada ciclo, y de éstos, las jornadas con más posibilidades de concebir serán los 4 días previos a la ovulación.

  • Apps para conocer el ciclo menstrual. En realidad, estas aplicaciones no dejan de ser lo mismo que las calculadoras “a la vieja usanza”, solo que actualizadas. Introduces la duración de tu ciclo, la duración de tu menstruación y con ello te dan el día probable de ovulación, y los días más fértiles para conseguir el embarazo.

Observación de la temperatura basal y el moco cervical. Se trata de un método que permite observar cambios en el propio cuerpo femenino para conocer los días fértiles a través de las señales que el cuerpo da. Se trata del moco cervical, que cuando se acerca la ovulación se vuelve más transparente y pegajoso (para atrapar a los espermatozoides), y de la temperatura basal, que aumenta casi medio grado justo antes de la ovulación.

Los tests de ovulación. Los tests de ovulación miden el nivel de hormona luteinizante en la orina, la que da la señal al ovario para que libere el óvulo. Así, se puede saber si la ovulación es inminente, y poder mantener relaciones sexuales para conseguir el embarazo.

Resumiendo, conocer los días fértiles es fácil si tienes un ciclo menstrual regular, pero calcularlos bien dependerá en buena manera de tener un seguimiento de la fecha de la última regla, su duración, así como de los cambios que experimenta el cuerpo. Siempre se puede recurrir a tests de ovulación, pero el conocimiento del propio cuerpo es interesante aunque no se busque un embarazo.

¿Y tú, conoces bien tu ciclo menstrual?