Núria Jorba
28 Oct 2022
15 minutos

Cómo afrontar la reproducción asistida con donación de gametos: la vertiente psicológica

Hoy en día en España está permitida la donación de esperma, la donación de ovocitos y la donación de embriones. No obstante, estos procesos tienen una carga psicológica y emocional importante, por lo que vale la pena tener consejos de expertos en este ámbito.

Núria Jorba, psicóloga especialista en pareja, sexualidad y emociones, nos da consejos para afrontar la donación de gametos de la mejor forma posible.

Image
donacion gametos

La donación de gametos y los modelos familiares

Hay dos modelos familiares en los que se pasa por este proceso de donación de gametos: en el caso de una relación de dos mujeres (método ROPA, recepción de ovocitos de la pareja, lo que convierte a ambas mujeres en madres, una gestante y la otra donante), o en una familia monoparental.

En estos dos casos normalmente ya existe ese proceso de aceptación previa.

Pero también es cierto que la donación de gametos ayuda a muchas parejas heterosexuales con un diagnóstico de infertilidad desconocida. En estos casos, a diferencia de las parejas de mujeres o las madres solteras, debe haber una aceptación de que algo no está yendo bien y hay que dar un paso más.

El duelo genético en la donación de gametos

En parejas heterosexuales que no consiguen el embarazo, cuando hay que recurrir a la donación de gametos se habla del duelo genético.

Suele aparecer cuando hay un diagnóstico traumático referente a la posibilidad de embarazo, y es un proceso bastante duro emocionalmente, pero a la vez, es más firme y hay que pasar por él.

En los casos en los que el diagnóstico no está claro, pero no se consigue embarazo, y hay que acabar recurriendo también a la donación de gametos, también existe un duelo genético, y una aceptación y digestión emocional algo más compleja. En estos casos en los que no hay un diagnóstico severo, el duelo genético puede ser más difícil porque cuesta mucho aceptar que hay que tomar esta decisión.

La importancia del centro médico en el duelo genético por donación de gametos

En estos casos, el centro médico que acompaña a la pareja es muy importante. Aunque no se suele hablar de este vínculo, es bueno sentirse acompañado y detectar cómo nos sentimos en el centro, porque en los procesos de donación de gametos, estamos “trasladando” al centro médico esta responsabilidad.

Por lo tanto, es importante tener esa tranquilidad emocional que permita que la pareja se relaje y vivir el proceso desde el bienestar.

No hay que tener miedo de trasladar preguntas e inquietudes al centro médico, para poder entender cómo será el proceso, y sentirse a gusto en todas las etapas.

Consejos para enfrentar el duelo genético

Lo primero de todo, hay que entender que aunque se trate de una pareja, y hay un vínculo, se vive diferente, hay una vertiente individual.

Hay que diferenciar entre hombre y mujer, ya que cuando la mujer es quien recibe la donación, ella está gestando, y sí genera un vínculo. En cambio, cuando es del hombre de quién hace falta una donación, automáticamente se siente excluido porque no forma parte del proceso.

A nivel de pareja hay que hacer un trabajo de entender que cada uno lo vea diferente, de comprender que quizá uno necesita más tiempo de aceptación y sobre todo, trabajar la comunicación emocional y compartir los sentimientos. Es importante también detectar cuando todo esto no es suficiente, buscar un apoyo psicológico extra, que nunca viene mal.

La donación de gametos y los cambios en la maternidad

Todas estas técnicas de reproducción asistida nos están facilitando no solo nuevos modelos familiares, sino la maternidad en un sentido mucho más amplio. Y es que el concepto de maternidad está cambiando, y estamos entendiendo que la maternidad es vínculo. Cada vez se está asociando más a un vínculo emocional, a un vínculo afectivo y no tanto a la parte biológica.

Además, si se empieza a entender la maternidad de forma más amplia, seguramente también este duelo genético, este malestar emocional, se va a relativizar. Es muy interesante si se pasa por este proceso de duelo genético por la donación de gametos, trabajar el concepto maternidad-paternidad y qué significa ser padres.

La donación de gametos y la similitud de los hijos: parte del duelo

Una de las preocupaciones más fuertes de las parejas o mujeres que requieren de una donación es cómo se van a parecer los hijos a ellos si la información genética es de una donación.
Relacionado con este concepto de maternidad más ligado a un vínculo, no tanto a la biología, es interesante remarcar la curiosidad de que muchas parejas terminan pareciéndose entre sí.
Hay muchos estudios en los que se demuestra que las parejas terminan pareciéndose incluso físicamente. (1,2,3)

La explicación es porque la similitud no es sólo genética, sino que influyen también los valores, a nivel de emociones, a nivel de rutinas… Cuando una pareja genera las mismas rutinas, mismos valores, la misma manera de sentir, la misma manera de compartir, terminan pareciéndose.

Por lo tanto, es interesante relativizar este tema del parecido padres a hijos y eliminar una de las preocupaciones que aparecen durante el duelo genético por donación de gametos. Con el tiempo, se verá que a través de la educación y la crianza se va generando esa similitud.

Apoyo psicológico en la donación de gametos

A pesar de que la preocupación por el parecido no tiene por qué suponer tanto peso, es interesante que las personas que van a acudir a un centro para hacer un ciclo de donación de gametos tengan un apoyo emocional y un apoyo psicológico profesional.

De hecho, cuando una pareja se adentra en el mundo de la reproducción asistida siempre sería recomendable no esperar a la alarma roja, a detectar que algo no va bien en la gestión emocional del proceso, sino empezar a tener apoyo emocional desde el principio.

Se trata de un proceso que a veces se alarga, con una difícil gestión de expectativas, con la necesidad de abrir miras, y vale la pena prevenir, entender cómo lo vive la pareja, compartir, hacer terapia juntos.

Además, la terapia permitirá tener ese espacio común, plantear temas y reflexiones que de otra manera, quizás no se harían, y tratar de gestionar el proceso y evitar que se enquiste y se convierta en una carga.

La decisión de si comunicar que el hijo es fruto de una donación

Uno de los temas que también pueden ser complicados de gestionar emocionalmente en la donación de gametos es si compartir con los hijos o hijas nacidos el hecho de que son fruto de una donación. También al entorno familiar: 
¿se dice o se oculta? Es muy importante funcionar como equipo: hay que acordar que se hará, y tomar la decisión siendo honestos emocionalmente.

Cuando la pareja tenga clara su decisión, y ambos la compartan, hay que vigilar y ser precavidos si se decide no compartirla. En estos casos, este dato se dejará para la intimidad de pareja, para evitar que luego haya consecuencias negativas.

La donación de gametos y la relación de pareja

Tanto si se empieza este proceso de donación de gametos a partir de un diagnóstico traumático, como si se hace porque hay una búsqueda de embarazo demasiado larga, la carga psicológica es importante. Es cierto que se puede descargar en el centro médico, pero también hay que buscar el vínculo emocional con la pareja.

Cuando este proceso se vive bien, hay una buena elaboración emocional, una comunicación abierta, y un sentimiento compartido, se genera un vínculo tan íntimo y profundo que puede incluso beneficiar a la pareja, con una conexión enorme.
 


 
REFERENCIAS
  1. Wong, Y. K., Wong, W. W., Lui, K. F., & Wong, A. C. N. (2018). Revisiting facial resemblance in couples. Plos one, 13(1), e0191456.
  2. Griffiths, R. W., & Kunz, P. R. (1973). Assortative mating: A study of physiognomic homogamy. Social Biology, 20(4), 448-453.
  3. Zajonc, R. B., Adelmann, P. K., Murphy, S. T., & Niedenthal, P. M. (1987). Convergence in the physical appearance of spouses. Motivation and emotion, 11(4), 335-346.

 


ES-NONF-00306