Concibe
02 Nov 2022
18 minutos

Tipos de técnicas de reproducción y modelos familiares

Si bien las técnicas de reproducción asistida permiten que parejas con problemas de fertilidad puedan conseguir su sueño de tener un hijo, también han acercado la maternidad y la paternidad a nuevos modelos de familia que antes eran impensables.

Además, la sociedad ha avanzado, es mucho más abierta, y eso facilita el establecimiento de nuevos modelos de familia. Pero a pesar de los avances de la sociedad, era necesario también que la ciencia acompañara esta mentalidad más abierta. La reproducción asistida ha permitido que estos nuevos modelos de familia puedan también tener hijos de forma biológica, recurriendo a las TRHA (Técnicas de Reproducción Humana Asistida). De hecho, gracias a la reproducción asistida, hoy en día ya no es necesario tener pareja para poder tener un hijo.

Image
Modelos familiares

Tipos de reproducción asistida según la procedencia de los gametos

Entre las distintas técnicas de reproducción asistida que pueden dar lugar a nuevos modelos familiares, las fecundaciones in vitro y las inseminaciones, existen dos formas de llevarlas a cabo. Las técnicas de reproducción asistida a las que puede acceder cada modelo familiar cambiarán en función de cómo sea la familia.

Reproducción asistida con gametos propios

Tanto la Fecundación in Vitro convencional, como la ICSI (inyección intracitoplasmática) y la Inseminación Artificial pueden realizarse con gametos propios. Esto implica que el material genético es el de la familia que se somete al tratamiento, y que recurren a la Inseminación Artificial o la FIV porque a pesar de tener óvulos y/o esperma, no consiguen el embarazo. En el caso de la Fecundación in Vitro convencional con gametos propios, el óvulo (propio, y extraído de la mujer) se deposita en un espacio en el que también están los espermatozoides, y se espera que la fecundación se dé de forma natural (el espermatozoide más apto es el que penetra el óvulo). Por otro lado, en una Fecundación in Vitro con ICSI, el procedimiento es mucho más controlado, ya que se microinyecta el espermatozoide en el óvulo a fecundar. Se suele usar esta técnica cuando el hombre tiene pocos espermatozoides, son lentos (baja motilidad) o no tienen la forma correcta (morfología) o así se considera desde el laboratorio y el equipo médico.

Reproducción asistida con gametos de donante

La reproducción asistida, tanto casos de FIV convencional como ICSI permiten también usar óvulos o esperma de un donante. En algunos casos, se puede incluso realizar una FIV o ICSI con doble donación de gametos, es decir, con óvulos y espermatozoides donados, que se fertilizan y se transfieren a la mujer receptora, que será la madre gestante. Con semen de donante también se puede llevar a cabo una Inseminación Artificial, a la que podrían recurrir mujeres que deseen ser madres solteras, o parejas de mujeres, o parejas heterosexuales con problemas de fertilidad masculina. 

Modelos familiares resultantes de las técnicas de reproducción asistida

Hemos visto que la sociedad avanza hacia la aceptación de nuevos modelos familiares, y que ya no es necesario tener pareja (o tener pareja heterosexual) para tener un hijo. Pero… ¿Qué modelos familiares se han configurado gracias a las técnicas de reproducción asistida en España? ¿Cuáles no son todavía posibles?

Madre soltera

La reproducción asistida en el caso de querer ser madre soltera es una de las primeras configuraciones familiares que la ciencia (y la sociedad) hicieron posible. Una madre soltera puede serlo gracias a la donación de gametos con las siguientes técnicas:

Madre soltera por Inseminación Artificial de Donante (IAD)

La inseminación artificial en casos de madres solteras suele estar reservada a aquellas mujeres en las que todos los indicadores son favorables a un embarazo. Es decir, para optar por la inseminación artificial, la reserva ovárica debe ser adecuada, que la madre no tenga una edad muy avanzada, sin problemas de ovulación, ni patologías en las Trompas de Falopio entre otros.

Ser madre soltera con una Fecundación in Vitro con o sin ICSI

En las Fecundaciones in Vitro de mujeres solteras se necesitará la donación de gametos masculinos, y se podrán usar los óvulos de la mujer receptora (siempre y cuando se puedan obtener sus ovocitos, de no ser así, deberá recurrir a una doble donación de gametos). 

En la mayoría de casos, la FIV puede implicar optar por una ICSI o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. El sistema es algo más controlado que una FIV convencional, ya que la fertilización del óvulo se da en condiciones controladas y gracias a una micropunción por la que se inyecta el espermatozoide directamente en el citoplasma del ovocito. 

Las madres solteras también pueden optar por Fecundación In Vitro si han congelado con anterioridad sus óvulos, o en el caso que su profesional se lo recomiende para mejorar los resultados del tratamiento.

También pueden optar por una FIV si hay necesidad de biopsiar los embriones (por ejemplo, por ser portadora de alguna enfermedad, o por haber sufrido abortos recurrentes y querer realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP).

Este diagnóstico busca seleccionar los embriones euploides (que tienen una carga cromosómica correcta) y que por lo tanto, tienen más probabilidad de implantarse y llegar a término. 

En todo caso, vale la pena dejarse aconsejar por tu médico de referencia en cuanto a pruebas se refiera.

Además, optar por una FIV permite conseguir embriones congelados por si hay que hacer otra transferencia, o incluso para tener más hijos con posterioridad.

Familia heterosexual con problemas de fertilidad

Las familias heterosexuales en el que la mujer es menor de 35 años y no consiguen el embarazo, después de más de doce meses intentándolo, pueden empezar con pruebas para comprobar que todo esté bien. En el caso de ser mayores de 35 años se recomienda iniciar el estudio a los 6 meses desde el inicio de la búsqueda o antes si hay irregularidades en el ciclo o cualquier característica que precise de atención especializada.

En el caso de que se confirme que existe algún problema de fertilidad, las opciones que tienen las parejas heterosexuales incluyen: Inseminación Artificial o FIV.

En cualquier caso, podrán optar por la donación de esperma y/o de ovocitos, o incluso de embriones.

Pareja de mujeres que quiere tener un hijo biológico

En el caso de las parejas homosexuales formadas por dos mujeres, tienen distintas opciones para formar una familia con hijos.

Embarazo de una mujer de la pareja por Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Una de las opciones que la ciencia ofrece a las parejas de mujeres es que una de ellas sea inseminada artificialmente con gametos de donante, por lo que la maternidad biológica y la maternidad gestante recaerían en la misma persona. En estos casos, lo habitual es que la otra mujer adopte al bebé en cuanto haya nacido, y ambas se conviertan en madres del recién nacido.

Método ROPA

Este método recibe el nombre por las siglas de su procedimiento: Recepción de Ovocitos de la Pareja.
En estos casos, una de las mujeres de la pareja dona el ovocito a su compañera, que se convierte en madre gestante. En este caso, la combinación de técnicas permite que ambas mujeres sean madres del bebé: una es la madre biológica (la que aporta el óvulo), mientras que la otra es la mamá gestante.
Además, entra en juego la donación de gametos masculinos.

Parejas de hombres: gestación subrogada

En el caso de parejas de hombres (u hombres solteros) que quieran ser padres biológicos, la legislación española actual no lo contempla. En otros países, es posible acogerse a la gestación subrogada, un método mediante el cual una mujer gesta el hijo de otra persona o pareja. Lo habitual en una gestación subrogada es que la madre gestante “aporte” el útero y la gestación, por lo que en el caso de las parejas de hombres deberán aportar sus gametos masculinos y buscar una donante femenina.

Las técnicas de reproducción asistida y sus constantes mejoras han permitido no solo que personas con problemas de fertilidad pudieran ser padres, sino que han ampliado el abanico de familias posibles.

 


ES-NONF-00294